lunes, 28 de noviembre de 2016

LIBRO DE COLOR




Un buen día estaba trabajando en Madrid y de camino al centro me encontré un libro, debajo de un coche, el lugar es lo de menos, la propensión trapera que forma parte de mi vocación artística me hace buscar instintivamente, en cualquier lugar, cualquier cosa que pueda servir para hacer algo.
El Libro "Hanzi para recordar" era un manual de aprendizaje de la escritura y el significado de los caracteres chinos.
Recientemente nos habían encargado este trabajo y la idea que tenía no me llegaba a convencer, digamos que, como dice Gompertz, andaba buscando un plan B.
Al mismo tiempo, y por culpa de los libros que nos van recomendando en clase y los conocimientos que voy adquiriendo, tenía en mi cabeza una tormenta que no podía calmar, pues no conseguía encontrar la relación entre las artes, especialmente la pintura y la poesía, y era un asunto recurrente, pues me lo estaba encontrando en casi cada texto que  leía.
 Estuve revisando el libro una y mil veces, pensando que ahí podía encontrar alguna respuesta. Ví que la técnica de aprendizaje consistía en utilizar palabras sencillas para construir otras mas complicadas o, traducido a los caracteres chinos, los pictogramas sencillos, con su significado concreto, formaban otros mas complejos y su significado variaba un poco en algunos casos, en otros cambiaba por completo. Esto me dió una idea.
En una reunión familiar en las que había bastantes personas, y las edades comprendían desde los 3 hasta los 84 años propuse a todos que me dijeran palabras relacionadas con Arte y Naturaleza, cualquier cosa que les viniera a la mente. De todas ellas seleccioné 72 que utilicé para realizar mi libro.
Algunas son sencillas y otras complejas. Junto al pictograma que hay en cada página se muestra en castellano el significado del pictograma. Cuando éste es complejo se muestran las palabras de los pictogramas que lo forman. De esta manera he podido comprobar que las palabras y los pictogramas resultantes se llenan aún mas de contenido y todos ellos forman un poema al estilo de un Haiku que da aún más volumen a la idea, a mi idea sobre el Arte y la Naturaleza.
Sigo buscando esa relación pero siento que he dado un paso de gigante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario