lunes, 3 de octubre de 2016

CLASE 7. ANÁLISIS VISUAL

"No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás" Salvador Dalí

"En este mundo traidor, nada es verdad o mentira, todo es según el color del cristal con el que se mira" Ramón Campoamor.

"Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea" M.J Abad


Una buena lectura de una imagen es muy importante para evitar todo lo posible la manipulación y la influencia de los medios. No solo los medios utilizan las imágenes, también lo hacemos los artistas, para dirigir y transmitir al espectador.

Aunque la imagen es mas compleja que la palabra el lenguaje visual es un código especifico que equivale a la sintaxis. Respecto la alfabetización visual hay que saber diferenciar entre una imagen y una realidad, ya que los que vemos directamente no es una imagen, es la realidad. Una imagen en cambio es la representación de esta realidad o pensamiento. Cuando materializamos esta realidad en una imagen podemos distinguir entre distintos niveles según su nivel de inocuidad, pudiendo ser por ejemplo una imagen abstracta como nivel más bajo. Para entender esto, hemos realizado el siguiente ejercicio.

La propuesta de hoy ha sido un ejercicio para comprobar la forma de interpretar una imagen dependiendo de la persona que la percibe y la forma de describirla. Estudiar los grados de iconicidad, que forman parte de una de las categorías a tener en cuenta cuando se analiza una imagen. Esto
consiste en asignar la relación de apariencias de un objeto real con su referente, para ello se usan distintos grados o niveles, en función del grado de semejanza que haya entre ellos.


Ejercicio de clase: Todos los alumnos hemos salido de clase excepto dos. Después de que estos han visto una imagen, hemos vuelto a entrar. A continuación nos han descrito la imagen y nosotros la hemos interpretado en papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario